Noticias

ASITENCIA EN VIVO

Asistencia en vivo, desde horas 9:00 a 12:00 y 14:00 a 19:00 GMT -4:

 

Entrar

Contador de Visitas

Top 5:
Unknown flag 54%Unknown (126011)
Bolivia flag 11%Bolivia (26295)
Russian Federation flag 6%Russian Federation (14723)
United States flag 6%United States (13485)
China flag 3%China (7515)
235115 visits from 163 countries
     
Fiestas Folkloricas PDF Imprimir

En la ciudad de Sucre y los alrededores, se mantienen aún vigentes viejas vivencias costumbristas, algunas heredadas de épocas prehispánicas; otras de origen colonial y republicano. El habitante sucrense es respetuoso de sus tradiciones. Los ritos, tradiciones y costumbres, influyen notablemente en su modo de vida, desde las prácticas religiosas, sociales y económicas, hasta las formas de elaboración artesanal, musical, culinaria, indumentaria, etc.

Enero 01 AÑO NUEVO: Se celebra con bailes públicos y privados. La comida típica es la "Picana". A las doce de la noche, la población sucrense se reúne en la plaza 25 de mayo en medio de serpentinas mixturas, abrazos y alegría para recibir el año nuevo.

Enero 06 REYES: Día de los Reyes Magos. Misas para honrar y despedir a los pesebres navideños.

Febrero CARNAVAL (Fecha movible): Sábado Carnaval de Antaño. Domingo. Por la mañana corso infantil en la Plaza 25 de mayo. Por la tarde entrada del carnaval con carros alegóricos. Lunes. Comparsas de bailarines salen a las calles acompañadas por conjuntos de zampoñas y bandas de músicos. En Sucre se mantiene aún la costumbre de mojarse con globos de agua. Martes. Continúan los bailes de comparsas y juegos con agua, celebrándose la ceremonia de la “challa” en todos los hogares y negocios. Miércoles. Iniciación del carnaval en al área rural. Paseo masivo de la población citadina hacia el Tejar (3 kms), comida, música y alegría.

Marzo Phujllay de Tarabuco: (Tercer domingo de marzo).

Abril SEMANA SANTA (Fecha Movible): Domingo de Ramos. Bendición de palmas. Se confeccionan diversidad de objetos con hojas de palmera trenzada. Jueves Santo. Vigilia en el cerro Churuquella con luminarias en su cima: Visita y paseo a las iglesias de la ciudad.
Viernes Santo. Al amanecer vía crucis, procesión del Santo Sepulcro que sale del templo de San Lázaro hasta la plaza 25 de mayo y retorno.
Domingo de Pascua. Instalación de la feria de la Tablada (venta de animales).

Mayo 24 VISPERAS DEL 25 DE MAYO: Verbena tradicional. Ponches y comidas típicas, juegos pirotécnicos.

Mayo 25 ANIVERSARIO DEPARTAMENTAL: Desfile cívico militar. Celebración sujeta a programa especial.

Mayo CORPUS CRISTI (Fecha Movible): Solemne procesión del Santísimo por las calles de la ciudad donde se instalan altares.

Junio ESPIRITU (Fecha movible).: Instalación de la tablada donde se vende ganado vacuno, caprino, caballar, etc. Fiesta de la Cruz Verde.

Junio 24 FIESTA DE LA CRUZ DE POPAYAN: En las vísperas la población acostumbra encender fuegos artificiales. Se considera tradicionalmente que es la noche más fría del año.
Julio 16 VIRGEN DEL CARMEN: Misa en la Capilla de la Rotonda. Feria de Alasitas. Exposición y venta de miniaturas manufacturadas, confituras, etc., juegos populares y verbena popular en la víspera.

Julio 26 SANTA ANA: Fiesta de la Recoleta. Verbena popular en la víspera. Misa en la iglesia exposición y venta de miniaturas. Bebidas típicas, confituras.

Agosto 06 DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL: Desfile cívico militar ante el altar patrio erigido en la Casa de la Libertad.

Agosto 12 SANTA CLARA: Misa en el convento del mismo nombre. Elaboración de las tradicionales empanadas sucrenses de Santa Clara.

Septiembre 08 VIRGEN DE GUADALUPE: Se cantan coplas en quechua con una semana de anterioridad en la capilla de la Virgen de Guadalupe. Serenata a la Virgen en la Catedral Metropolitana. Misa y procesión con la imagen de la Virgen alrededor de la Plaza 25 de mayo. Segundo fin de semana después del 8 de septiembre, multitudinaria entrada folklórica de bailarines con atuendos típicos de vistoso colorido, síntesis de la expresividad coreográfica popular boliviana.

Septiembre (Primera quincena) FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA: Constituye el mayor acontecimiento cultural de Bolivia, en el mismo convergen gran cantidad de artistas e intelectuales de América y Bolivia, entre sus múltiples actividades se encuentran festivales de teatro, música y danza clásica, folklórica cultura nativa, literatura, poesía, etc.

Septiembre 21 PRIMAVERA. DIA DEL ESTUDIANTE: Fiestas estudiantiles en que se eligen a las representantes de la belleza femenina.

Noviembre 02 TODOS SANTOS: Fiesta de las almas. Visita y paseo al cementerio general, arreglo de nichos. Elaboración de repostería especial. Galletas de maíz, rosquetes, tamales, panalas, etc. Es una celebración con mayor énfasis en el área rural.

Diciembre 24 y 25 NOCHE BUENA Y NAVIDAD: Se organizan conjuntos musicales de niños que interpretan villancicos tradicionales, para adorar a los pesebres navideños que se instalan en cada hogar. Se acostumbra servir los típicos buñuelos. Celebración de misas de gallo.